martes, 8 de mayo de 2012

5 razones centificas de un apocalypsis zombie




Hace poco nos enteramos de que si intentas dejar a un niño en un cementerio de noche, se va a cagar de miedo. Incluso si le ofrecemos un arma para protejerse. ¿Porque? Porque en cierto nivel instintivo, todos los humanos sabemos que solo es cuestion de tiempo hasta que aparescan los zombies.
Nuestra cultura esta llena de historias de los no muertos caminando en al tierra, desde nuestras religiones hasta nuestros comics. Pero, ninguna clase de Apocalipsis zombie puede ocurrir, ¿cierto?
¿Cierto?
¿Chicos?
Enrealidad si, es bastante posible, aquí hay 5 maneras en las que podría pasar, de acuerdo con la ciencia.

#5. Parásitos Cerebrales.

Como visto en:
Resident evil lV.

¿Que son?

Parasitos que convierten a las victimas en esclavos zombies descerebrados, y que son bastante comunes en la naturaleza. Hay uno llamado toxoplasmosa gondii que parece dedicar toda su existencia a ser aterrador.

Este parasito infecta ratas, pero solo puede crecer en los intestinos de un gato (si nos damos cuenta de que suena como el poema mas horrible del Dr.Zeus), asique el parasito se apodera del cerebro de la desdichada rata, y la hace escurrirse hacia donde estan los gatos. La rata esta siendo programada para que se la coman y ni siquiera lo sabe.
Pero claro esas son solo ratas, ¿no?

Como puede causar zombies:


¿Mensionamos que la mitad de la población humana en la tierra esta infectada con toxoplasmosa, y no lo saben? Hey talvez sos uno de ellos. Tira una moneda.

Ah, tambien hicieron estudios que muestran que los infectados muestran cambios en su personalidad y tienen más chance de volverse completamente dementes.

Chances de que cause una Apocalipsis zombie:
Las ratas y los humanos no son tan diferentes; por eso las usan para probar nuestras drogas. Solo se necesita una version mas evolucionada de toxoplasmosa, una que pudiera hacernos lo que les hace a las ratas. Entonces, imaginense que de repente la mitad del mundo no tiene consciencia propia o pensamiento racional. Incluso menos de la que tienen ahora.



Si estas cómodamente pensando que puede tardar para siempre hasta que tal parasito evolucione, te estas olvidando de todos los programas de armas biologicas siendo desarrollados alrededor del mundo, convirtiendo estos insectos en armas.
Uno tiene que preguntarse si los cientificos no desarrollan su trabajo bajo el control del toxoplasmosa gondii ya en su cerebro, esto es si uno no quiere dormir en la noche.

Talvez protestes diciendo que esta gente nunca estuvo muerta y por lo tanto no se definen como “zombies”; pero podemos asegurarte que la diferencia no va a importar mucho una vez que estas hordas de salvajes esten abriendose paso atravez de tus ventanas.



#4. Neurotoxinas.


Como visto en:
La película “The serpent and the rainbow” y Resident Evil 5

¿Qué son?
Hay ciertas clases de veneno que disminuyen la velocidad de tus funciones corporales al punto de que podés ser considerado muerto, incluso para un doctor (ok, talvez no un buen doctor). El veneno del Fugu (pez globo japonés) puede hacer esto.

Las victimas puedenser traidos de regreso bajo los efectos de una droga como la datura stramonium (o otros quimicos llamados alcaloides) que los deja en un estado de trance sin memoria, pero aun pudiendo realizar tareas como dormir, comer, gemir, y tambalearse con los brazos extendidos.

Como puede causar zombies:


¿“puede causar”?, ¿que tal “como causa zombies”?

Esto pasó en Haití, de ahí viene la palabra “zombie”.
Hay libros sobre eso, el mas famoso es el del Dr. Wade Davis (“passage of darkness” y “the serpent and the rainbow”). Si, la película “the serpent and the rainbow” se baso en las cosas de ciencia de este tipo. ¿Cuanto de eso es un hecho? Bueno, hay una escena donde atan a un tipo desnudo a una silla y le atraviesan las pelotas con un enorme pinche.
Esperamos que esa parte no haya sido real.



Lo que definitivamente es verdad es la historia de Clairvius Narcisse. Era un tipo haitiano que fue declarado muerto por dos doctores y enterrado en 1962. Lo encontraron vagando en la aldea 18 años después. Resulta que los sacerdotes vudú habian estado usando quimicos naturales para “zombificar” y ponerlos a trabajar en plantas de azúcar (no, enserio).

Asique, la proxima vez que estes vaciando un paquetito de azúcar en tu café, recordá que talvez fue manipulado por un zombie en algún punto.

Chances de que cause una Apocalipsis zombie:
Por un lado, ya paso varias putas veces!, asique eso le da bastante crédito. Pero incluso si algún genio malvado distribuye intencionalmente toxinas alcaloides entre la población para convertirlos en una horda descerebrada, no hay manera de hacer a esos zombies agresivos o caníbales.

Todavía.


#3. El virus de la furia.

Como visto en:
El exterminio.

¿Que es?
En la película, era un virus que transofmaba a los humanos en irracionales maquinas de matar. En la vida real, tenemos una serie de desordenes mentales que hacen la misma cosa. Por supuesto, nunca fueron contagiosos. Hasta que llego el mal de la vaca loca. Que ataca la espina dorsal y el cerebro de la vaca convirtiendola en una tambaleante vaca de ataque.


Como puede causar zombies:
Cuando la vaca loca entra en los humanos le llaman la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob .
Miren los síntomas:
*Cambios en el andar.
*Alucinaciones
*falta de coordinación (caidas, tambaleos)
*Espasmos musculares
*Contracciones y ataques miclónicos
*Rapido desarrollo de dlirio o demencia.

Claro que esta enfermedad es rara (aunque talvez no tan rara como creemos) y los afectados no son conocidos por perseguir a la gente en hordas furiosas. Todavía.

Pero, prueba que las infecciones del tipo de la furia son solo cuestion de esperar a la enfermedad indicada.

Chances de que cause una Apocalipsis zombie:
Si la idea de la violencia irracional repentina te parece muy lejana, recorda que solo estas a un quimico cerebral (serotonina) de convertirte en una maquina de matar (lo probaron poniendo ratas en una jaula, estilo dead-match, y viendolas matarse entre ellas), solo necesita una enfermedad que destruya la habilidad del cerebro de absorver ese quimico y estamos en el mundo real del exterminio.

Entonces, imaginá una enfermedad tan desarrollada, a la cual llamaremos super vaca loca (o vaca mas loca), introduciendose en la comida, digamos que esta enfermedad se contagia por contacto entre la sangre, o saliva y sangre. Ahora tenes un virus de la furia que es transmitido atravez de un mordisco.

gual que en la película, con un mordisco, te transformas en la peor clase de zombie.

Un zombie rapido.


#2. Neurogénesis.

Como visto en:
Laboratorios alrededor del mundo.

¿Que es?
¿Vieron la controversia sobre la investigación con las celulas madres? Bueno lo que pasa con las celulas madres es que, básicamente, pueden ser usadas para regenerar celulas muertas. De particular interés para nosotros los “Zombólogos” es la neurogénesis, el metodo por el cual pueden regenerar el tegido muerto.

Ya ven hacia donde estamos yendo.



Como puede causar zombies:
¿Querian que los no muertos aparecieran en este articulo? Bueno, acá tienen, malditos enfermos.

La ciencia puede salvarte básicamente de todo exepto la muerte cerebral; pueden cambiar los organos pero cuando se caga el cerebro, fuiste. ¿Cierto?

Bueno, no por mucho, ya fueron capaces de regenerar el cerebro de pacientes en coma al punto de poder hacerlos pararse y caminar por la habitación.

Convinen eso con la nueva habilidad de mantener un cuerpo muerto en estado de Animación suspendida, para poder devolverlo a la vida mas tarde, y pronto seremos capaces de traer de vuelta a los muertos, siempre y cuando lleguemos a ellos lo suficientemente rápido

Suena genial, ¿no? Bueno este laboratorio dedicado a la “Investigación de Reanimación” (si, así le dicen), explica como el proceso de reanimar a una persona crea un problema.
Causa que el cerebro muera de afuera para adentro, siendo lo de afuera la corteza, la buena parte de vos que hace a los humanos humanos. Eso solo deja la parte que se encarga del movimiento y los instintos primitivos.


No necesitás la corteza para sobrevivir, solo necesitás el centro y vas a ser capas de caminar descerebrado, comer, y disfrutar Grey’s anatomy. Asi es como las gallinas pueden seguir caminando incluso luego de cortada su cabeza (incluyendo el caso de una gallina que vivio 18 meses sin cabeza).

Entonces, agarrás un paciente de muerte cerebral usas estas tecnicas para regenerar el cerebro, y obtenés un cuerpo tambaleante, descerebrado, sin pensamientos ni personalidad, no mas que un conjunto de instintos basicos e impulsos.


Eso, damas y caballeros, es a lo que nos gusta llamar un verdadero, no muerto, un caminante, un puto zombie. Ahí tienen.

Chances de que cause una Apocalipsis zombie:
Pensálo. Bajo todo sistema legal en el mundo, todos los derechos y responsabilidades terminan con la muerte. Solo se necesita alguien con recursos y necesidad de una fuerza trabajadora, descerebrada, de total obediencia, esclavos.

¿Cuanto falta hasta que alguien lo intente?. Apostamos que alguien en el mundo, talvez corea del norte, va a tener un zombie funcional para navidad.


#1. Nanobots.

Como visto en:
La novela “prey” y el juego de play 2 “nano breaker”

¿Qué son?
Los nanobots son una tecnología diseñada probablemente para que le tengas miedo al futuro. Estamos hablando de robots microscopicos que se auto-reproducen y que pueden invisiblemente crear (o destruir) cualquier cosa. Vastas cantidades de dinero se invierten en la nanotecnología. Claro, los cientificos saben que en algun momento los nanobots van a destruir a la humanidad. Pero no pueden resistirse a ver como pasa.

Como puede causar zombies:
Los cientificos ya crearon un nano cyborg, uniendo una pequeña silicona a un virus. Lo primeron que vieron es que estos cyborgs todavía operan hasta un mes después de la muerte del huésped. Ven como los nanocientificos fueron directo a la zombificación, incluso en esta temprana etapa. Ellos saben donde esta el horror.

Deacuerdo con estudios, dentro de una decada van a tener robots que puedan abrirse paso a tu cerebro y establecer conecciones neuronales para reemplazar las defectuosas, Asi es; los nanobots seran capaces de reconfigurar tu cerebro. ¿Que podria salir mal?

Chances de que cause una Apocalipsis zombie:
Piensenlo.

Algun dia va a haber nanobots en tu cerebro. Esos nanobots van a ser programados para seguir funcionando después de que mueras. Pueden formar sus propios caminos neuronales, lo que significa que pueden controlar tus extremidades después de que hallas muerto y, probablemente, hasta que te pudras

Los nanobots van a ser programados para auto-reproducirse y la muerte del huésped va a implicar, eventualmente, el fin de los nanobots. Para mantenerse vivos, requeririan de transferirse a un nuevo huésped. Por lo tanto, el ultimo acto de un zombie nanobot seria crear un agujero en el cuerpo de una persona sana mediante una mordida, dejando que los nonobots entren y se establescan en el nuevo huésped. Una vez adentro pueden apagar la parte que se resiste (la corteza) y dejar el centro del cerebro intacto. Habiendo agregado un nuevo miembro en el demoníaco ejercito de los no muertos.

Ahora, debería estar mas que claro a este punto que nuestro objetivo es ser investigadores responsables. No queremos generar pánico. Solo estamos diciendo que un día, nanobots microscopicos van a eliminar la civilización inundando el planeta con no muertos caníbales.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo. "Einstein"

Un señor va de cacería al África y se lleva su perrito para no sentirse solo en ese lugar.
Un día ya en la expedición, el perrito, correteando mariposas se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer.En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos.
Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, El perrito dice: ¡Ah!, ¡qué rica pantera me acabo de comer!! La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando: ¡Quien sabe que animal será ese, no me vaya a comer a mí también!
Un mono que andaba trepado en un árbol cercano y que había visto y oído la escena sale corriendo tras la pantera para contarle como la engañó el perrito: “Cómo serás pendejo esos huesos ya estaban ahí, además es un simple perro.” dijo el mono.
Después que el mono le contó a la pantera la historia de lo que vio, esta última muy arrecha le dice al mono: “¡Súbete a mi espalda, vamos donde ese perro a ver quién se come a quién!”. Y salen corriendo a buscar al perrito.
El perrito ve a lo lejos que viene nuevamente la pantera con el mico en la espalda. El perrito se da cuenta de la traición del mono. ¿¿Y ahora qué hago?? piensa todo asustado el perrito.
Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice: “¡Ese mono hijodeputa! hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece!” !
MORALEJA: “EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO”. Procura ser imaginativo como el perro, evita ser pendejo como la pantera pero nunca seas tan hijodeputa como el MONO!!

La irracional política mexicana.

Saúl Arellano
Opinión. Domingo ,17 de Octubre, 2010
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=538523 

El lenguaje revela las mentalidades de las personas; a través de las palabras de que se sirven puede descubrirse si se trata de seres megalómanos, autoritarios, violentos, manipuladores, mentirosos o cínicos.

Hay un fenómeno inverso al mencionado y se genera cuando las personas no se sirven de la palabra, sino que deciden servirle, volverse sus custodios y en una relación profundamente íntima, se convierten en quienes pueden arrojar claridad ética sobre lo que ocurre en nuestra sociedad.

En la política mexicana hacen falta personas así. Se ha mostrado en múltiples ocasiones la infinita ignorancia de la mayoría de los políticos mexicanos; y que conste que no se trata de que anden recitando libros o poemas, sino que tengan la capacidad de procesar la complejidad de nuestros tiempos.

Es preocupante que nuestra clase política esté caracterizada por la irracionalidad. En términos generales, han convertido a la disputa electoral en un juego de mezquindades, apegándose en todos los casos a los más cínicos pragmatismos; de las propuestas, programas y proyecto de país no hay quien se acuerde.

Muestra de lo anterior son las plataformas político-electorales de todos los candidatos en todos los partidos; la construcción de los documentos que se registran ante los órganos electorales se han convertido en el gran negocio de consultorías y despachos que cobran cientos de miles de pesos por “refritos” en los que en ocasiones incluso repiten el nombre de municipios o entidades en que previamente trabajaron.

La ausencia de ideología, en el sentido más estricto del término, es un riesgo mayor para nuestro país, porque entonces todo se queda en la lógica de la racionalidad ramplona de quienes defienden, por ejemplo, que las alianzas entre izquierda y derecha son “exitosas” simplemente porque obtienen victorias electorales.

El problema de posiciones así consiste en asignarle un sentido o significado político al concepto de “éxito”. Hacerlo constituye un despropósito teórico y una muestra más de la irracionalidad en que se desarrolla el análisis de lo que está ocurriendo en nuestro atribulado país.

Nuestra política ha “vaciado” al lenguaje. Hoy da lo mismo hablar de seguridad social, derechos humanos, combate a la pobreza, educación, libertad, seguridad pública, equidad, etcétera. Y esto demuestra que no hay políticos que tengan una claridad conceptual de qué es lo que están diciendo u ofreciendo a la ciudadanía. Se trata, a final de cuentas, de hacer “discursos bonitos”.

En el extremo están personajes que como Vicente Fox tiene por costumbre ejercitar la estulticia hasta el paroxismo. En la misma categoría está el gobernador de Jalisco, Jorge Emilio González Márquez, sinónimo del conservadurismo extremo y de una intolerancia propia de un troglodita.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social sostiene públicamente que él “juega póquer con cartas abiertas”. Más allá de que se trata de una figura o un intento de metáfora, es inaceptable que un Secretario de Estado se conciba a sí mismo como un tahúr; porque hasta donde yo recuerdo, en el póquer el que gana, gana todo, y deja en la ruina a los demás.

Hay otros ejemplos que esconden con sutileza el carácter autoritario de los políticos; el más grave es el del Presidente de la República, quien un día le endilga a su adversario la categoría de ser “un peligro para México”, y días se llena la boca con un discurso en el que apela a la tolerancia y al respeto a las diferencias.

La ligereza con que nuestros políticos hablan debe ser un motivo de preocupación para los ciudadanos. No podemos permitir continuar siendo gobernados por entes iletrados que no son capaces de transmitir con claridad sus ideas y mucho menos, podemos conformarnos a que nuestro futuro siga en manos de cínicos irresponsables que lo único que están buscando es enriquecerse a costa del bienestar de la mayoría.

Es momento de que los ciudadanos nos arriesguemos a “ir más allá”; de asumir que nuestro país requiere de los ciudadanos de todo lo que se tiene; en voz del filósofo Finkielkraut: “de todo un dinero ganado miserablemente, todo un dinero de pobre y de miserable, todo un dinero de gentes humildes, de miseria y de pobreza; todo el tiempo, toda la vida, toda la carrera, toda la salud… la ruina del cuerpo, todas las ruinas, la ruptura del corazón… toda la vida social. Toda la vida del corazón, en fin, de todo”.

Lo irracional de la política mexicana está en su pragmatismo y en su renuncia a la emoción social para servir a los demás, con entrega y con todas las capacidades de que se dispone. Y me atrevo a sostener que en gran medida, esa carencia está determinada por su incapacidad de comprometerse con lo mejor del espíritu humano; con lo mejor del lenguaje y con el coraje de intentar comprender la complejidad e intentar transformarla.

Necesitamos políticos que, parafraseando a otro gran filósofo, François Michelet, tengan el arrojo de salir al encuentro del país desde una “visión apasionada, desde miradas nuevas, animadas, ardientes” como se mira pues, “bajo la primera atracción del amor”.

lunes, 30 de abril de 2012